Qué son los insectos benéficos para los cultivos
insectos benéficos para los cultivos

El mantenimiento de un cultivo constituye un proceso complejo que tiene que incluir diferentes factores. Uno de los mayores riesgos de las cosechas es que las plantas pueden sufrir enfermedades asociadas por la invasión de insectos que se alimentan de ellas, destruyéndolas. Colonias de insectos benéficos para los cultivos controlan la sobrepoblación de estos indeseados visitantes. 

Los insectos que ayudan en tus cultivos son especies controladas que no se alimentan de las plantas, sino que son depredadores de estas plagas. Los cultivos son entornos naturales en los que los insectos y hongos forman parte natural de su equilibrio. Pero, en ocasiones, atraídos por la gran cantidad de alimento disponible, sus poblaciones se descontrolan.

¿Cuáles son los tipos de  insectos benéficos para los cultivos?

Los insectos benéficos para los cultivos se dividen en dos tipos de acuerdo a la función que desempeñan en las plantas. Estos son: 

    • Insectos depredadores. Se trata de insectos que están en un nivel superior de la cadena alimenticia con respecto a los insectos que forman parte de la plaga. Se pueden alimentar de ellos de dos formas, alimentándose de los ejemplares en cualquier etapa de la vida del insecto, mientras que otros lo parasitan, enfermándolo y matándolo. 
    • Insectos polinizadores. Los polinizadores son encargados de mejorar las condiciones del suelo y de las plantas a través de la labor de la polinización. 

Beneficios de los insectos benéficos para los cultivos

Algunas de las ventajas de utilizar los insectos benéficos para los cultivos son los siguientes: 

    • No dañan los cultivos. No hay ninguna afectación ni sobre la planta ni sobre los frutos porque no se alimentan de ellos. Solo comen a los insectos plaga. 
    • Son efectivos en el control de plagas gracias a su tamaño y a la necesidad vital de alimentarse. 
    • Colaboran con la polinización y el mejoramiento del suelo. 
    • Requieren un bajísimo costo de mantenimiento y aplicación. 
    • Su uso es ambientalmente responsable. 
    • Evita el uso de pesticidas e insecticidas que podrían contaminar las fuentes de agua. 

Algunas especies consideradas insectos benéficos para los cultivos

Los insectos que se alimentan de otros son perfectos para controlar las plagas que invaden los cultivos. Algunas de las especies que son consideradas insectos benéficos para los cultivos son los siguientes: 

    • Crisopas. Se alimentan de ácaros, trips, pulgones, larvas  y cochinillas. 
    • Catarinas. También se conocen como maraquitas o vaquillas, se alimentan de pulgones, mosca blanca, polillas o araña roja.
    • Chinche depredadora. Se alimenta de ácaros, mosca blanca, pulgones, huevecillos de mariposas y polillas. 

Hay muchos otros insectos, e incluso otras especies como las arañas, que colaboran naturalmente con el equilibrio en los cultivos. 

¿Cómo insertar insectos benéficos para los cultivos?

Si está teniendo una plaga en su siembra y desea información detallada y una colonia de insectos benéficos para los cultivos, contáctenos. Somos la mejor opción en distribución de insumos agrícolas para proteger sus cultivos. Le podemos ofrecer asesoría personalizada para el problema de plagas que esté presentando. 

Las colonias de insectos benéficiosos para los cultivos son totalmente inofensivas para sus plantas y solo se alimentarán de la plaga que lo está molestando. Llámenos, estaremos encantados de proveerles las mejores soluciones en control de plagas agrícolas.

Dirección

Calle 19 de Septiembre 2071 INT. B Col. Rafael Buelna CP 80260 Culiacán, Sinaloa

Llamar

667 749 1816