Los cultivos de cítricos ocupan buena parte del total de las siembras que se mantienen en las zonas tropicales. Pero, tal como sucede con el resto de las siembras, son susceptibles de infestaciones por plagas de insectos que puedan afectar no solo las plantas sino también las cosechas. Un insecticida para cultivos de cítricos ayuda a eliminar estas poblaciones descontroladas.
Una de las principales preocupaciones de quienes mantienen cultivos de cítricos es la enfermedad del Dragón Amarillo, también llamada Huanglongbing. Esta enfermedad es producida por el psílido asiático de los cítricos, también conocido como Diaphorina citri. En su ciclo vital transmite bacterias que generan la enfermedad, que causa la muerte de los árboles.
¿Cómo es el psílido asiático de los cítricos?
El psílido asiático de los cítricos, cuyo nombre científico es Diaphorina Citri, es un insecto alado, que se reproduce muy rápidamente sobre las ramas de las hojas, por lo que se necesita aplicar insecticidas para cultivos de cítricos. Las ninfas ponen muchos huevos, cerca de 800 al día, generando una población que se descontrola. Transmite bacterias del género Candidatus, que provocan la enfermedad en las plantas.
¿Qué daños produce el psílido asiático de los cítricos?
Algunas de las consecuencias de la enfermedad del Dragón Amarillo en las plantas de cítricos son las siguientes:
-
- Afecta principalmente a las plantas de limón, naranja y mandarina
- Se producen malformaciones en los frutos
- Los frutos adquieren colores diferentes a los que tendrían que tener normalmente
- Se reduce la producción de frutos
- En casos muy graves, se mueren los árboles o hay que podarlos por completo o erradicarlos.
Te puede interesar: Método para proteger los cultivos
¿Cuáles son los insecticidas ideales para los cultivos de cítricos?
Como el psílido asiático de los cítricos se ha extendido por el mundo desde China, los cultivadores de estos frutos están muy pendientes de la presencia de los insectos en las plantaciones. En varias partes de México hay presencia del psílido asiático de los cítricos, detectada desde 2009.
El aceite parafínico es el más eficaz de los insecticidas ideales para los cultivos de cítricos. Citroil es un insecticida basado en este componente, que se adhiere a los insectos obstruyendo el suministro de oxígeno en larvas, adultos y ninfas. Así, los mata por asfixia mientras que los huevecillos mueren por deshidratación.
Ventajas del uso del Citroil en las plantas de cítricos
Una de las ventajas del uso de Citroil, considerado entre los más óptimos insecticidas para cultivos de cítricos, es la protección de las hojas. El aceite parafínico forma una película protectora sobre las superficies foliares tratadas que previene la entrada de patógenos, como las bacterias que transmite el psílido asiático de los cítricos.
¿En qué presentación viene el Citroil?
El insecticida para cultivos de cítricos está formulads en forma líquida, para ser aplicado por aspersión. Se debe aplicar en un rango de entre 0.5 y 1.5 litros por cada cien litros de agua, y con sus características emulsificantes se integrará con el agua. Pero, una de las indicaciones es acondicionar el agua a un pH de entre 6 a 6.5, para una mejor acción del producto.
De igual forma, si necesita asesoría personalizada para sus cultivos contáctenos. Somos la mejor opción para sus insumos agrícolas especializados en el norte México. Le ofreceremos la mejor guía técnica sobre los suministros para los cultivos para que mantenga su salud y para que obtenga los mejores resultados en la cosecha.
Dirección
Calle 19 de Septiembre 2071 INT. B Col. Rafael Buelna CP 80260 Culiacán, Sinaloa
Llamar
667 749 1816