Los insectos benéficos en cultivos son poblaciones que logran acabar con la presencia de plagas que se alimentan de las plantas. Lo logran, porque están en un nivel superior de la cadena alimenticia y estos entomófagos se alimentan de los que invaden. Hay varios tipos de insectos benéficos en cultivos, dependiendo del insecto que depredan.
Una de las ventajas de utilizar insectos benéficos en cultivos es que la eliminación de la plaga se hace de manera natural. Así, se logra evitar el uso de peligrosos insecticidas que puedan dejar rastros nocivos en las plantas y en los frutos, así como también la contaminación de cursos de agua.
Especies de insectos que benefician los cultivos
Hay diferentes tipos de insectos benéficos en cultivos. Se trata de una variedad de especies de insectos que son entomófagos, es decir, que se alimentan de otros insectos. Algunos de los insectos benéficos en cultivos son los siguientes:
-
- Chrysoperla carnea
- Amblyseius cucumeris
- Trichogramma
- Phytoseiulus persimilis
Vamos a explicar en profundidad cada una de las especies y de cuáles plagas se alimentan.
La eficiente Chrysoperla carnea
La Chrysoperla carnea es uno de los tipos de insectos benéficos en cultivos cuya efectividad está probada en la eliminación de ciertos tipos de plaga. Se trata de un insecto alado, muy voraz, que se alimenta rápidamente de pulgón, mosca blanca, pulgón verde, trips, gusano del fruto y elotero, ácaro blanco y araña roja.
Una de las principales ventajas de la Chrysoperla carnea es que presenta una gran adaptabilidad a diversas condiciones ambientales adversas. Se puede mover entre un rango de temperatura de entre 12 y 35 grados Celsius, sin cuidado de las fluctuaciones.
Te puede interesar: Crianza de insectos benéficos para los cultivos
El diminuto Amblyseius cucumeris
El Amblyseius cucumeris es un ácaro que forma parte de los tipos de insectos benéficos en cultivos. Especial para aplicar en pimiento, gerbera, rosa y otros cultivos ornamentales, se trata de un pequeño ácaro benéfico que se alimenta de trips y araña roja. Pasa por cinco estadios desde huevo, larva, dos estados de ninfa y estado adulto, y alcanza su máximo crecimiento en once días.
La Trichogramma, enemigo de distintos tipos de gusano
Para los cultivos donde pueden encontrarse gran cantidad de gusanos, como maíz, caña de azúcar, frutales y hortalizas. La Trichogramma es uno de los tipos de insecto benéfico, y tiene un particular método de control. Pone sus huevos dentro de los huevos de los gusanos, eliminando el ciclo reproductivo de la plaga.
La Trichogramma es especialmente eficaz en gusano peludo, bellotero, cogollero, el falso medidor y otros. Se desarrolla en tan solo 10 días y es sumamente eficaz para el control de las plagas.
Phytoseilius persimilis, enemigo de la araña roja
El Phytoseilius persimilis es un pequeño ácaro que es el principal enemigo de la araña roja. Está calificado entre los tipos de insectos benéficos y tiene una capacidad bastante avanzada. Logra detectar dónde están las colonias estudiando la superficie dañada de las hojas.
Ataca a la araña roja en plantas como tomate, pepino, hortalizas, ornamentales, fresas, melón, judías y otros. Prefiere los ejemplares más jóvenes, a los que ataca perforándolos con su boca y chupando toda su estructura anatómica. Este insecto benéfico debe aplicarse cuando existe la plaga, porque si no morirá por falta de alimento.
¿Tiene una plaga en su cultivo? Contáctenos
Somos la mejor opción en la distribución de colonias de insectos benéficos en el norte de México. Llámenos para brindarle asesoría personalizada según su cultivo y el problema que está presentando. No arriesgue la vida de su cultivo ni su cosecha.
Dirección
Calle 19 de Septiembre 2071 INT. B Col. Rafael Buelna CP 80260 Culiacán, Sinaloa
Llamar
667 749 1816